gggg

ggggg

jueves, 26 de agosto de 2010

El enemigo de un peruano es otro peruano

En los últimos años habido una revaloración de nuestra cultura, paisajes y comida, cada vez nos sentimos más orgullosos de ello y nos animabos a defenderlo, tenemos la estabilidad económica y casi casi la confianza de un futuro mejor para nuestro país. En marco de este desarrollo y crecimiento económico reflejado en diversos aspectos (poder de adquisición, capacidad contributiva, mejor nivel de vida de muchas personas, etc.), diversos personajes han surgido como excelentes representantes de talento y empeño peruano a nivel internacional. Tenemos a Gastón Acurio, las selecciones femeninas de voley, Kina Malpartida, Juan Diego Flores, Magaly Solier, Claudia Llosa entre otros. Ante el reconocimiento, en el público surgen dos posiciones: una parte del público que reconoce - talvez desmedidamente - los logros de estos personajes y lo transforman al chisme de querer saber hasta quienes fueron sus novios, marinovios y trampas, y otro grupito parte que los medios de comunicación y nosotros como corderitos de rebaño llevados por eso, fijamos toda nuestra atención durante semanas a ello. Todo mínimo detalle cuenta, queremos saberlo TODO. Claro, lo seguimos, pero nos creemos con el derecho de criticarlo también, como si fuéramos los mejores, haber pues entonces porque no aparecemos en las listas de títulos.
Comencemos con las matadoras o matadorcitas y demás diminutivos que nosotros mismos les ponemos. Las pobres con lo poco que tienen, sin doctor y hasta llorando lesionadas deben jugar y ENCIMA GANAR, si piden algo de apoyo al toque saltamos diciendo "a quién le han ganado". Siempre o casi siempre van a los mundiales y demás competencias - a que reconocer que es gran logro a comparación del fútbol del que sólo pedimos no morirnos sin ver un mundial antes con la selección, ni siquiera que pasen a segunda ronda - y también siempre ellas logran quedar entre las 5 primera, o con los subcampeonatos.
Otro caso es Gastón Acurio, bajo de cada noticia suya de logro y representación a nuestro país a nivel internacional, siempre está los comentarios más desalentadores, porque claro él es un chef con las mejores intenciones y NO un sabiondo de la historia y composición de todo ingrediente, de hecho hace lo mejor que puede, mucho mejor que otros que sólo critican y comentan muy valientes ellos con sobrenombres en internet, que sólo saben decir que ya aburren sus noticias, que mejor de paso a otros, que todo quiere hacer él, que no sabe nada porque le preguntaron sobre la papa amarilla en no sé donde y no supo contestar, que claro así quien no si se tiene dinero, etc., etc.
Otro ejemplo, si Pedro Suárez Vértiz habla como fumón, si Sofía Mulanovich es gringa.
Por último botón que quiero mostrar - porque estoy seguro que más de uno hallará en su mente más ejemplo - es la película la Teta Asustada, con directora y actriz incluida. Dios mío! en lugar de alegrarnos porque la nominaron a los premios Oscar, les dedicamos miles de comentarios por todas las redes sociales posibles para decir que era la película con menor argumento que podía existir, muchos - muy buenos y ricos ellos - hasta decían que verguenza daba que una película así nos representara. Es que la verdad nos cuenta tanto entender que en el extranjero no reconocen algo bueno peruano, porque por algo expertos la habían elegido o también pensaba que la marmaja estaba detrás. Porque nosotros muchas veces nos marginamos. Porque si a Magaly Solier no le duele ser chola - que eso somos nosotros y a lo mucho algunos seremos mestizos pero de ahí ni pasamos - porque a nosotros nos duele.
Entonces, vamos! debemos sentirnos orgullosos, estar unidos y defendernos entre nosotros mismos, o acaso esperamos que un organismo internacional siempre tiene que venir para que ponga orden, o que el gobierno tiene la culpa si hay corrupción - cuando muy buenos muchos pagan coimas, buscan la varita mágica para entrar, entre otros.
No nos critiquemos más.
Vamos

domingo, 22 de agosto de 2010

Los hombres son inoportunos


Hace meses, por milagros del internet en hi5 me contactó un compañero de promoción del colegio, que alguna vez en secundaria me gustó. Él me agregó, yo lo acepté, pero de ahí ni más. Pasaron días para que me mandara mensajes privados diciéndome lo muy bien que aparecía en mis, qué ojalá pudiera comunicarse conmigo. Pasarón más días y al ver que no tenía respuesta - lo cierto es que yo andaba muy ocupada en la universidad como para andar fijándome en las redes sociales - me mandó otro mensaje recalcándome el gusto que le daría hablar conmigo y para ello me pedía mi correo. El mensaje los respondí días más, diciendo el gusto que me daba encontrar a alguien de mi colegio - porque nunca estudiamos en el mismo salón - pero no le pasé mi correo, como para qué o qué?.
Semanas, meses después, nos volvimos a contactar por internet, pero ahora por fecebook. Y como ahí se puede chatear, no aguantó ni cinco minutos desde que inicie sesión para hablarme.
Bastó que le preguntara que hacía para que se convirtiera en una máquina locomotora de palabra a mil, para deicrme que estaba estudiando en Ecuador, pero ahora estaba de vacasiones, que había pasado muchas cosas en su vida ... y demás cosas a la que solo yo respondía - por pura cortesía - dándole ánimos, deseándole lo mejor y en fin. Pero como si hubiera recibido la señal indicada, comenzó a decirme que linda era así una chica compresiva. Que si no me gustaba salir, era perfecta para él porque era celoso. Que quería igual que yo tener una hija. Que le encantaba como hablaba, que decía, como era ... en fin, que no le gustaba más bien, quería preguntarme yo.
Así que, le comencé a contar mis peores defectos, para haber si así paraba con su avalancha de elogios que me hostigaban porque él no me interesaba más. Le dije que no era yo tan compresible que digamos, que más bien más de un amigo y familiar mío me evitaba cuando estaba de mal humor, que tenía un carácter más bien de renegona e histérica. Pero al susodicho parecio encantarle: "que bueno es tener a una mujer de carácter".
Mi inner decía "ya cánsate". Entonces me preguntó después de tantos halagos com para confirmar según él mi perfección: ¿tienes enamorado?. Y ahí dije yo "como no se me ocurrió antes". Por supuesto y clarísimo que sí lo tenía - era de verdad por cierto, el que tenía novio y se me había - y fue entonces donde cambiamos de etapa de los elegios al de las lamentaciones.
Ay de mí de nuevo. Comenzó a decirme por qué no me conoció antes, yo era perfecta para él, que feliz sería. Pero fue entonce donde yo no pude más y le solté todo: Primero tenía enamoro y era muy feliz a su lado. Segundo, aunque quisiera no se puede cambiar el pasado y por último que viene al caso esto después que nunca tuvimos una conversación seria ni larga, siquiera básica: han pasado 4 años y muchas cosas desde la última vez que nos vimos en formación creo y ahora viene y sólo por tener una conversación on line sin vernos de media hora, resulta que soy la mujer de su vida - porque casi así me lo insinuaba - no pues eso nadie se lo creo, ni yo en mi época más tonta y enamorda de él.
Luego de haber votado mi ponzoña y el pare en seco que le dí, parece que se dio cuenta de su atrevidez y retrocedió en su conquista. Pasaron tre palabras más para que me dijera adiós yhasta ahora no me volviera manda sus dichositos mensajes. En ese momento me di cuenta que tal vez demasiado en seco lo había frenado, que tal vez yo era la paranoica que solita me hice ideas.
Pero la verdad es que ahora un poo más lúcida me doy cuenta que era lo que merecía. Por qué, porque el muy estudioso hombre hoy - según él responsable y meduro - se dio por aludido en el año y medio que estuve babeando como tonta po él ni porque sus amigos y mis amigos lo gritaban de salón a salón que él me gustaba - aunque también exageraban - y nos dejaban a solas para haber si al fin hablabamos o nos hacían circulitos para que bailaramos juntos, y lo decían cada vez que yo pasaba o él pasaba. Pero él nunca se dio por aludido y ni siquiera por cortesía me hizo dos preguntas lógicas seguidas. Sin embarog, ahora él muy seductor y después de ver mis fotos - que por cierto he cambiado mucho desde hace cuatro años que terminé el colegio - conversa conmigo y en dos minutos concluye que soy su mujer ideal.
Pero ello ahora me llevó a mi conclusión de que el amor puede ser inoportuno pero es fijo que los hombres si lo son, como que tengo varios casos para creerlo en serio. Haber si los hombres o son sinceros o digan las cosas en su tiempo..