gggg

ggggg

jueves, 26 de agosto de 2010

El enemigo de un peruano es otro peruano

En los últimos años habido una revaloración de nuestra cultura, paisajes y comida, cada vez nos sentimos más orgullosos de ello y nos animabos a defenderlo, tenemos la estabilidad económica y casi casi la confianza de un futuro mejor para nuestro país. En marco de este desarrollo y crecimiento económico reflejado en diversos aspectos (poder de adquisición, capacidad contributiva, mejor nivel de vida de muchas personas, etc.), diversos personajes han surgido como excelentes representantes de talento y empeño peruano a nivel internacional. Tenemos a Gastón Acurio, las selecciones femeninas de voley, Kina Malpartida, Juan Diego Flores, Magaly Solier, Claudia Llosa entre otros. Ante el reconocimiento, en el público surgen dos posiciones: una parte del público que reconoce - talvez desmedidamente - los logros de estos personajes y lo transforman al chisme de querer saber hasta quienes fueron sus novios, marinovios y trampas, y otro grupito parte que los medios de comunicación y nosotros como corderitos de rebaño llevados por eso, fijamos toda nuestra atención durante semanas a ello. Todo mínimo detalle cuenta, queremos saberlo TODO. Claro, lo seguimos, pero nos creemos con el derecho de criticarlo también, como si fuéramos los mejores, haber pues entonces porque no aparecemos en las listas de títulos.
Comencemos con las matadoras o matadorcitas y demás diminutivos que nosotros mismos les ponemos. Las pobres con lo poco que tienen, sin doctor y hasta llorando lesionadas deben jugar y ENCIMA GANAR, si piden algo de apoyo al toque saltamos diciendo "a quién le han ganado". Siempre o casi siempre van a los mundiales y demás competencias - a que reconocer que es gran logro a comparación del fútbol del que sólo pedimos no morirnos sin ver un mundial antes con la selección, ni siquiera que pasen a segunda ronda - y también siempre ellas logran quedar entre las 5 primera, o con los subcampeonatos.
Otro caso es Gastón Acurio, bajo de cada noticia suya de logro y representación a nuestro país a nivel internacional, siempre está los comentarios más desalentadores, porque claro él es un chef con las mejores intenciones y NO un sabiondo de la historia y composición de todo ingrediente, de hecho hace lo mejor que puede, mucho mejor que otros que sólo critican y comentan muy valientes ellos con sobrenombres en internet, que sólo saben decir que ya aburren sus noticias, que mejor de paso a otros, que todo quiere hacer él, que no sabe nada porque le preguntaron sobre la papa amarilla en no sé donde y no supo contestar, que claro así quien no si se tiene dinero, etc., etc.
Otro ejemplo, si Pedro Suárez Vértiz habla como fumón, si Sofía Mulanovich es gringa.
Por último botón que quiero mostrar - porque estoy seguro que más de uno hallará en su mente más ejemplo - es la película la Teta Asustada, con directora y actriz incluida. Dios mío! en lugar de alegrarnos porque la nominaron a los premios Oscar, les dedicamos miles de comentarios por todas las redes sociales posibles para decir que era la película con menor argumento que podía existir, muchos - muy buenos y ricos ellos - hasta decían que verguenza daba que una película así nos representara. Es que la verdad nos cuenta tanto entender que en el extranjero no reconocen algo bueno peruano, porque por algo expertos la habían elegido o también pensaba que la marmaja estaba detrás. Porque nosotros muchas veces nos marginamos. Porque si a Magaly Solier no le duele ser chola - que eso somos nosotros y a lo mucho algunos seremos mestizos pero de ahí ni pasamos - porque a nosotros nos duele.
Entonces, vamos! debemos sentirnos orgullosos, estar unidos y defendernos entre nosotros mismos, o acaso esperamos que un organismo internacional siempre tiene que venir para que ponga orden, o que el gobierno tiene la culpa si hay corrupción - cuando muy buenos muchos pagan coimas, buscan la varita mágica para entrar, entre otros.
No nos critiquemos más.
Vamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario