gggg

ggggg

domingo, 10 de enero de 2010

Una travesura, mala educación pública o pura inconsciencia y vandalismo?



Una de las noticias boom que ha indignado a más de un peruano por estos días - y vaya que tenemos varias noticias malas para indignarnos, pero mejor ni comencemos con la lista que no terminamos- es el repudiable acto de un grupo de adolescentes dañando sin niguna pena y verguenza nuestro patrimonio histórico, como si fuera la mejor hazaña del mundo. Y la verdad, nadie se hubiera dado cuenta de noser porque a ellos mismos se les ocurrió la estupida idea para ellos pero probatoria para nosotros, de subirla a youtube. Después de una cadena de sitios web que pasó dicho video llegó a los medios de comunicación y de hí conocida la histario para nosotros, pero ahora viene el punto, el querer la explicación para llegar a ese acto tan salvaje de esos adolescentes "incomprendidos", pues bueno, para comenzar, era mi idea que desde que uno tiene uso de razón ama a su país porque le es algo innato en su naturaleza de ser humano como pertencia a algo, pero en fin, estos chiquillos rompieron esquemas con todas mis ideas a igual que el espía Ariza - que mejor ni me acuerdo sino ahorita me voy a un foro a seguir pidiendo pena de muerte o expulsión del país - .

Pero hecho ya la "travesura", mi opinión es que se debe hallar el punto de error o falla que hizo a estos niños pensar que esto era de lo más divertido y cometer tal barbaridad, porque si ese es su inicio talvez tengamos a futuros huaqueros, malogradores de monumentos, espías (talvez vaya lejos pero que más se puede esperar ya) o lo más común. malos ciudadanos que tenemos bastante con eso y supuestamente la esperanza son los jóvenes y niños. En ese punto es que han salido un montón de excusas dependiendo las partes involucradas.

Para los padres de los adolescentes en cuestión es simplemente una travesura, ni más ni menos, algo de lo que no hay que tomar tan en serio, cosas de adolescentes y demás, lo cual me da una idea porque esos chicos hicieron eso, pues con esos padres ahí está la explicación, nadie quiere ver que lo latiguen en la plaza como en tiempo coloniales pero sí una demostración de censura como peruanos a ese hecho y disculpas públicas, porque para mi sí deberian salir sus nombres y caras en público y que pasen la venrguenza de haber hecho un acto tan pero tan indeseable, sino como aprenden si los esconden y encima sus padres apoyan.

Después salieron los nobles adolescentes a declararse víctimas de la mala educación estatal de no advertirles lo importante de los monumentos, como si antes ir a ese lugar no les hayan dicho los siglos de ANTIGUEDAD que tienen tales monumentos, y su historia aunque sea lo mínimo, como si nadie de la costa peruana ( lo digo porque hay que aceptar que algunas zonas alejadas del país no conozca por lo mismo de su alejamiento y de poseer otro tipo de cultura) lo supiera por Dios! y que me disculpe dios por incluirlo.

Luego está, porque también es de considerar por ser NUESTRO PATRIMONIO, la opinión pública, dentro de la cual estoy incluida, algunos dicen inconsciencia producto del bajo nivel cultural en el que se encuentra nuestra sociedad, pues que se puede esperar si programas televisiovos como Magaly teve, Recargados de Risa y Al fondo hay sitio tiene éxito dándole la espalda a programas más educativos y de mojro nivel cultural de los que si hay, entonces todo se llega a tomar como si estuvieramos en un gran barrio de vulgaridades y demás; talvez algo de cierto pero no de completo, quien sabe además que hubo de detrás.

Sigamos, porque también se dice que eso es el más puro vandalismo, muestras de los que muchos harían si llegaran a ir a un monumento (como las barras bravas y discúlpenme si no es así, porque quien sabe y las defienden mejor), porque la verdad la mayoría de peruanos no saben comportarse a la altura de cada situación en el momento que deben, me ha tocado la experiencia con compañeros de asistir a un acto internacional y que nos miren como bichos raros porque preferimos la chacota que la cultura y seriedad. Así pues, es que tenemos todas las alternativas de lo que se ha dicho y de lo que podría ser, pero a gran realidad, es que sólo estos incoscientes adolescentes saben lo que realmente se les pasó por la cabeza. Creo que el colegio ha sido el que ha demostrado mayor preocupación al brindar toda la información inmediata y posible, declarando cada vez que puedan paa expresar su lástima de este hecho y asistiendo a donde se les piden.

Lo último que supe del tema es que quieren que se les transfiera de lugar en el que se está tratando el problema, el cual es Trujillo (donde no han asistido, sólo la parte representante del colegio), lo cual es bastante lógico considerando que esl a ciudad afectada, y estos niños quieren que sea Lima porque ellos viven ayá, algo más? no sé talvez que los días de citaciones sean fines de semanas que tienen más tiempo o días que no interfieran con sus comunes actividades?, no pues al menos demuestren más culpabilidad.

Los castigos, hay una lista de los quisiéramos que fueran, pero otros tienen la última palabra, mi propuesta: sean desaprobados en conducta y todos los cursos relacionados como historia y ciencias sociales, que en su certificado de estudios vaya la nota de lo que hicieron para las universidades o institutos sepan, hagan trabajo social en la zona afectada como limpieza y que pidan disculpas públicas en cámara revelándose sus caras y nombre, talvez sea una exagerada al pedir esto, pero creo que como ciudadana tengo el derecho, haber quien nos quita la mala fama en el extranjero que ni nosotros somos capaces de cuidar lo nuestro, para mi estos castigos ayudan para que ni dentro ni fuera se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario