gggg

ggggg

sábado, 26 de diciembre de 2009

Dian Fossey: un ejemplo para seguir Ahora!




Desde siempre he sentido desde lo más profundo de mi interior que debo cuidar la naturaleza, colaborar y no interferir en los ciclos de vida del medio ambiente y de otras especies,que debo cuidar a cada ser vivo que conozca sean humanos o animales (en un sentido estricto de la palabra, detesto cuando lo usan con tono despectivo) y a los que no conozco también. Y cada vez que lo hago simplemento siento que mi espíritu se eleva, pero no elevarse en el sentido de autoestima y arrogancia sino en un sentimiento que al menos hago algo bueno en la vida, aunque sea insignificante; de igual manera me deprimo en toda la extensión de la palabra por ser tan incapaz de hacer algo. Talvez a varios les parezca mentira y talvez otros me entiendan, si quieren intentar al menos pertenecer al segundo grupo: no maltraten a los animales, cuiden como un miembro de familia a sus mascotas, recojan a un animalito de la calle cuidenlo o busquenle un hogar. Bueno, con todos estos antecedentes me gusta leer y ver todo lo relacionado a esto, es así como vi la promoción en Animal planet sobre una película de una investigadora defensora de los gorilas, pero la verdad en estos temas prefiero buscar fuentes más fidedignas y no tan comercializadas o publicitadas, es así que me encomendé en la búsqueda y averigue su biografía de ella. A veces leemos tantas cosas sin importancia o le dedicamos tiempo a arreglar a detalles nuestras páginas en internet, que creo que conocer los hechos de personajes sí es algo a lo que uno debe dedicar tiempo, no por el simple hecho de saber sino por para reconocer y si se puede, imitar en algo las acciones positivas.
En fin, la cuestión es que leí su biografía y quede maravillada con lo que llegó hacer; para comenzar ella fue una zoóloga estadounidense, que dicen que científicamente no tenía grandes conocimientos, justamente porque sólo se dedicó a una área, pero esa área fue la que diferenció con su gran humanismo y sensibilidad.
BIOGRAFÍA:
Dian Fossey nace en 1932, en California. Su vida pasó desapercibida para el mundo hasta principios de la década de los sesenta, viajó a África. Allí, Dian tiene contacto con el antropólogo Dr. Louis Leakey, quien la introduce en el tema de los gorilas.
Leakey estaba buscando la persona indicada para que se dedicara a la investigación de estos misteriosos animales, de los que se sabía muy poco. Él creía que las mujeres tenían mayores capacidades y una especial sensibilidad para trabajar con estos animalitos y comprender su hermética naturaleza.
Dian siempre fue una mujer muy tímida y de carácter fuerte, rasgos que tal vez fueron determinantes para que ella se dedicara tan absolutamente a estos grandiosos animales y se conviertiera en una feroz conservacionista e incondicional defensora de gorilas.
Al poco tiempo de internarse en las montañas de Virunga, la inestabilidad política de la zona la obligó a establecerse en la frontera con Rwanda. Allí, con gran empeño logró fundar el Karisoke Research Center.
Uno de los métodos más conocidos consistía en otorgarle en un nombre propio al gorila en el preciso momento en que fuera capaz de reconocerlo, para así diferenciarlo de los demás y poder observarlo con mayor facilidad. Además, logró acercarse a los animales gracias a su intuición que le indicaba que entre menos ellos la diferenciaran más le permitirían acercarse. Así imitaba sus sonidos y comía ruidosamente apio salvaje al igual que ellos lo hacían.
Sus estudios cambiaron mucho las nociones que se tenía acerca de los gorilas, sobre los cuales existía el prejuicio de que eran violentos y carnívoros, creencias alimentadas por películas como King Kong.
Pero, los esfuerzos de Dian no sólo se limitaron a estudiar a estas criaturas. También se dedicó a crear una conciencia en contra de la caza furtiva la cual estaba acabando con los gorilas. Hoy muchos opinan que si ella no hubiera dedicado su vida a esto, los gorilas pertenecerían hoy a las especies desaparecidas.
Uno de los gorilas se llamó Digit, y fue éste con el que logró mayor comunicación, incluso al nivel de que él le permitía jugar con las crías y le daba su propia mano. Digit murió en una emboscada de cazadores furtivos defendiendo a su grupo familiar. Este hecho desencadenó una furia incontenible en Dian, quien después de la terrible pérdida se abocó a la persecución de estos cazadores a quienes odiaba con toda su alma. Les ponía trampas y llegó a verdaderos extremos para salvar a sus amados gorilas. Poco después, creó la fundación Digit para recaudar fondos que ayudaran a la conservación de estos animales, los tranquilos y misteriosos seres que ella defendería hasta el fin de sus días.
Por su extraña fascinación hacia estas magníficas bestias, muchos la rechazaron y la persiguieron, pues la consideraron una persona inestable que prefería el contacto con gorilas que con seres humanos. Ante esta conducta fue perseguida y sin causa aparente apareció brutalmente asesinada (según leí fue a machetazos) en su vivienda de Karisoke, el 27 de diciembre de 1985. El crimen no ha sido resuelto, aunque se piensa que está directamente relacionado con la persecusión que ella emprendió contra los cazadores furtivos. Ya que el Trabajo de Fossey estaba teniendo repercusión mundial, lo que no gustaba a los cazadores furtivos, que en contra del tópico no eran aldeanos hambrientos, sino organizaciones mafiosas armadas y bien equipadas. Los furtivos habían diezmado las poblaciones de gorilas hasta casi la extinción, con el único fin de abastecer un mercado de trofeos de manos, cabezas y otras partes del cuerpo, para supuestos remedios medicinales basados en la ignorancia y la tradicional estupidez humana.
Ella fue enterrada en el cementerio que había construido para gorilas a la par de su vivienda. Su vida fue recordada en la película Gorilas en la Niebla, del mismo título que su libro.
Dian censó apenas 220 ejemplares y se dedicó activamente a combatir el furtivismo. En la actualidad el número de gorilas sigue siendo muy bajo; pero gracias a la labor de personas como Dian Fossey las autoridades han dictado leyes para proteger a los gorilas, las mafias son perseguidas y las gentes de la región han comenzado a descubrir en el turismo y la promoción de la Naturaleza, una fuente de ingresos que puede mejorar sus vidas.
Ella fue una mujer que se dedicó con todo y por todo a la protección y estudio de los gorilas, talvez nosotros no tenemos que irnos a la selva del Amazonas a vivir y luchar contra los cazadores y narcotraficantes, pero podemos hacer muchas cosas desde nuestros lugares. No comprar animales de los que sabemos su hábitad no es en la ciudad y que obviamente han sido capturados indiscrimadamente, ya les he dicho cuiden a sus mascotas, ayuden a animales callejeros y si nos es su hábitad devuelvanlos a ella ¡NO SE LOS QUEDEN! (conocí casos de un pinguino y una iguana que los tenían como mascota), no coman animales que se encuentran en extinsión o en veda, denuncien el tráfico de animales (sea cual sea la especie) y denuncien si conocen de alguna veterinaria o centros de animales en donde se encuentren en condiciones deplorables o sean maltratados, en fin, podría decirles una serie de cosas de las que DEBEMOS HACER, y no es hacerlo todo sino de a poco educarnos a nosotros y a nuestros seres cercanos para comenzar a hacer algo por nuestra naturaleza y medio ambiente como también no ensuciar, pero creo que esta entrada está demasiada larga como para meter más temas. La idea es que tenemos que hacer algo y tomar como ejemplo lo que hicieron otras personas en el mundo para apoyar.

2 comentarios: